Tu armario cápsula: cómo crear un fondo de armario minimalista y sostenible

Armario cápsula

La sostenibilidad es un concepto que puedes incluir en tu día a día a través de tu propia ropa. La idea de armario cápsula está muy de moda. Seguro que la has escuchado pero, ¿sabes realmente lo que es? En este post te vamos a contar cómo tener un fondo de armario práctico, sostenible, con un estilo propio y duradero.

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula no es más que un sistema de organización con el que podrás vestirte y crear looks diferentes utilizando muy pocas prendas. De forma que vistas siempre con ropa que de verdad te guste y sea acorde con tu estilo.

Para conseguir tener ese armario perfecto necesitas prendas que sean básicas, de las que nunca pasan de moda. Una buena cifra puede rondar entre 35 y 40 prendas que puedes combinar entre sí sin que te resulten aburridas ni te parezca que siempre te pones lo mismo. En esta selección no se incluyen pijamas, ropa de deporte, ropa interior ni prendas para ocasiones especiales.

Lo más importante a la hora de crear este armario cápsula, es que aprendas a mirar la ropa desde otra perspectiva, con nuevos ojos. Pensando en la funcionalidad que tiene para ti, su durabilidad y el partido que le podrás sacar. Es un ejercicio que empezarás haciendo al organizar tu ropa, pero que te servirá para otras facetas de tu vida.

Imprimible armario capsula

Las claves de un armario cápsula

Puede que hagas el cambio de armario y ordenes tu ropa y accesorios cada temporada. Pero de nada servirá si no sigues una serie de pautas que te ayudarán a simplificar tu día a día:

  1. Examina tu armario. Analiza a fondo lo que ya tienes. Clasifica tu ropa por categorías haciendo recuento de cada una de las prendas. Pruébate la ropa si es necesario para comprobar que aun te sirve.
  2. Identifica cuál es tu estilo y los colores que te favorecen. Las prendas de nuestro armario deben adaptarse a nuestro estilo de vida y a nuestros gustos. El estilo que nos define y que se adapta a nuestro día a día es único para cada persona.
  3. Escoge las prendas definitivas de tu armario. En un armario cápsula has de incluir aquellas prendas que de verdad te gusten, que te sienten bien y que estén alineadas con tus ideales. Esa es la manera de conseguir un fondo de armario que realmente te resulte útil a la par que sostenible.
  4. Desecha o recicla. Puedes donar o regalar las prendas que has decidido sacar de tu armario y que aun están en buen estado. La ropa que esté estropeada puedes reciclarla o darle otros usos.

Tu lista maestra

La mejor forma de planear tu armario cápsula es haciendo una lista de todas las prendas que vas a incluir en el. Así tendrás una visión global de tu armario y te será más fácil combinar las prendas ¿no has tenido nunca la sensación de no tener nada que ponerte y que tu armario esté lleno?

También te ayudará a decidir si necesitas comprar nuevas prendas para completar tu armario cápsula. 

Planificador de armario cápsula

Cuando vayas de compras, piensa en lo que ya tienes y escoge opciones sostenibles que encajen bien con tu estilo y con tu personalidad, así te sentirás plenamente identificada con lo que lleves.

  • Consume marcas de producción local siempre que te sea posible.
  • Compra tejidos naturales y evita las fibras sintéticas.
  • Escoge artículos que se hayan fabricado de manera respetuosa con las personas, los animales y la naturaleza.

Ten en cuenta que escogiendo prendas y accesorios de mejor calidad, evitamos el consumo desmesurado que tan poco bien hace al medio ambiente. Para fomentar el consumo sostenible se celebra todos los años el Fashion Revolution Day del que puedes leer más aquí.

Te propongo que empieces a aplicar estás pautas la próxima temporada y lo adaptes a tus necesidades. Así podrás sacarle partido a lo que ya tienes y te ayudará a ordenar tu vida.

Te hemos preparado un imprimible muy sencillo para que hagas la lista de prendas imprescindibles de tu armario cápsula.

¡Ya no tienes excusa!

Descarga imprimible para armario capsula

2 comentarios de “Tu armario cápsula: cómo crear un fondo de armario minimalista y sostenible

  1. Hilvah dice:

    Llevo meses en ello xq sin darme apenas cuenta ya vestía así, con básicos, sin colores estridentes ni estampados fuertes ni “a la moda”. Me falta ponerme a ver las combinaciones posibles y desprenderme de cosas que me da pena donar o regalar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.