Las 5 claves del movimiento Zero Waste

botellas reutilizadas zero waste

¿Qué es el movimiento Zero Waste?

Las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) se quedan cortas para conseguir un verdadero impacto positivo de nuestro estilo de vida sobre la naturaleza. Por esta razón ha nacido el movimiento zero waste, una tendencia que nos propone reducir al máximo nuestra huella energética.

La idea principal detrás del estilo de vida zero waste es generar la mínima cantidad de residuos posible en nuestro día a día. ¿Y cómo podemos conseguirlo?

Cinco claves para generar cero residuos

Cambia tus rutinas siguiendo estos cinco simples pasos para tener una vida mássostenible y comprometida con el medio ambiente.

Rechazar

El primer paso hacia la sostenibilidad y el consumo responsable es rechazar todo aquello que no necesitamos. No se trata de tirar todo lo que poseemos. Pero sí debemos deshacernos de cosas que ya no necesitamos, para valorar más lo que tenemos y aprender a seleccionar más cuidadosamente las cosas que decidimos adquirir. Además, es un paso fundamental para ahorrar dinero y no dejarnos llevar por la fiebre consumista.

Reducir

Pero para alcanzar el minimalismo propio de este estilo de vida también es necesario reducir las cosas que necesitamos. Esto se vuelve especialmente importante, por ejemplo, en la ropa y los complementos. Como ya te contamos la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Por lo que no es necesario tener una gran variedad de prendas en nuestro armario, si las que tenemos son sostenibles y de calidad. Al fin y al cabo, cuantas menos cosas tengamos, menos tendremos que tirar a la basura.

Reutilizar

La clave principal se encuentra en este tercer paso. Asegúrate de que todas aquellas cosas que hayas decidido comprar sean reutilizables o busca alternativas más ecológicas. Esto tiene multitud de aplicaciones:

  • En la cocina, por ejemplo, daremos preferencia a los envases de vidrio, reduciendo el plástico lo máximo posible. Consume más verduras y compra productos ecológicos para combinar una dieta sana con un estilo de vida sostenible.
  • Piensa en todos los objetos desechables que pasan por tus manos en tu día a día: desde servilletas de papel, pañuelos, pajitas, tampones, botellas de plástico… Todos estos productos tienen alternativas reutilizables, como los paños de tela o la copa menstrual, que te ayudarán a reducir la cantidad de basura que generas de forma sorprendente.
  • En materia de higiene puedes dar preferencia a las pastillas (para el jabón y el champú) y aprender a hacer tu propia pasta de dientes, evitando comprar envases no reutilizables.

Reciclar

Debemos reciclar todo aquello que no hayamos podido eliminar siguiendo los tres primeros pasos. De esta manera, daremos una nueva vida a los objetos que ya no utilizamos. Y evitaremos consumir productos innecesarios y aumentar la demanda de plásticos y otros materiales no biodegradables.

Compostar

El paso final del movimiento zero waste consiste en realizar compost con todos los residuos orgánicos que hayas generado desde que comenzaste con esta nueva vida. De esta forma, podrás aprovechar tu basura para plantar nuevos alimentos en huertos urbanos.

¿Conocías el movimiento Zero Waste? ¿Te parece difícil seguir estos pasos?

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.