Foto por Leilani Elderts.
Ultimamente me ha sorprendido la cantidad de gente que en las ferias donde he estado me pregunta acerca del corcho. Muchos al principio lo llaman caucho (que no tiene nada que ver) y la mayoría no tiene muy claro de donde sale o cuales son sus propiedades.
El corcho se obtiene directamente de la corteza del alcornoque, de manera casi artesanal y muy respetuosa con el medio ambiente. Durante la extracción no se daña el tronco del árbol, permitiendo que su corteza se vuelva a regenerar con el tiempo. A este proceso se le llama «la saca del corcho» y se realiza sobre todo en los meses de verano para que la extracción sea óptima.
Foto por Júlio Gaspar Reis.
Una vez extraído el corcho tiene muchos usos, aunque en el mundo de la moda el más extendido es el de la «tela de corcho» o «piel de corcho» que se consigue laminando el corcho en capas muy finas y uniéndolo a un revestimiento especial que puede variar según el uso que se le vaya a dar.
La durabilidad de esta «tela de corcho» una vez tratada es bastante alta, casi similar a la de la piel y además es un producto que presenta muchas ventajas:
– Es un material ecológico, respetuoso con el medio ambiente y completamente natural.
– Es muy duradero y además tiene un tacto suave que muchos comparan con la piel, pero realmente es algo distinto e incomparable.
– Es hipoalergénico, no absorve nada de polvo y a pesar de ser orgánico es inmune a los microorganismos.
– Es resistente al agua y fácilmente lavable.
Por todas estas razones me decidí hace un tiempo a utilizar el corcho para mis bolsos y me está dando un resultado estupendo. El corcho le da a cada bolso un toque especial y único, la textura es increíble y consistente ¡Y todo el mundo quiere tocarlos! ¡Es irresistible!
Me ha parecido súper interesante este post. Tenía muchas dudas sobre este material y ahora ya lo tengo todo bien clarito :D No tenía ni idea de que al extraerlo no se hiciera daño al árbol, por ejemplo. La verdad es que le da a los bolsos un toque muy especial.
¡Muchas gracias Gemma! Hay una propiedad que se me ha olvidado mencionar!! Dice Elena que a ella le gusta tocar el corcho para relajarse ¡Pelotas de corcho antiestrés ya! :P