facebook_pixel

Visitando la fábrica de Sargadelos

Fábrica de cerámica de Sargadelos en Sada A Coruña

La cerámica de Sargadelos es una de las más apreciadas del mundo. Tan común para la mayoría de los gallegos y al mismo tiempo tan internacional, fue fundada en 1806 por Antonio Raimundo Ibañez.

Hemos aprovechado las vacaciones de Semana Santa para visitar la fábrica de Castro en Sada. Esta fábrica se creó en 1970, en la etapa contemporánea del grupo Sargadelos y en ella se pueden visitar sus galerías, la fábrica de cerámicas y el museo de arte contemporáneo Carlos Maside (aunque justo ayer estaba cerrado).

La visita a la fábrica es muy sencilla, recorres un camino marcado en el suelo mientras a tu alrededor puedes ver como se confeccionan piezas maravillosas. En el vídeo que hay al final del post podéis ver un corto realizado por los alumnos de cuarto de la ESO del IES O Mosteirón (Sada) donde se ve perfectamente el proceso de fabricación y se conoce un poco más a los grandes artesanos que trabajan en esta fábrica, muchos de los cuales han dedicado su vida a este oficio.

En 2013 Sargadelos sufrió un ERE por el cual fue despedido el 40% de la plantilla. Se han producido acciones online en apoyo a Sargadelos con el hastag #PonunSargadelosentuvida (promovida por Enric Pastor). Por eso más que nunca tenemos que reivindicar la artesanía espanola, la manufactura de cerámica Sargadelos está en serios problemas y no podemos dejar que muera.

Subscríbete ahora y recibe promociones exclusivas

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones del blog y recibir en tu correo información sobre nuevos productos, promociones y descuentos apúntate a la lista de correo gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información