facebook_pixel

Receta de pan casero

Pan de centeno casero

Soy una gran amante del pan y hace un tiempo me regalaron una máquina panificadora, de esas que además de hacer pan casero hacen también hacen mermelada y otras cosas. Al principio no sabía muy bien qué hacer con ella y siempre utilizaba los típicos preparados que solo hay que echarles agua, programar y darle al botón.

Poco a poco he ido probando otras posibilidades y esta que os dejo aquí es la que mejor textura tiene de todas las que he probado. Es para un pan de centeno, al que además podéis añadir pipas, pasas o lo que más os guste.

Ingrediente para pan casero de centeno

Ingredientes

350 ml. de agua

1 cucharada sopera de miel

1 cucharada sopera de sal

1 cucharada de café de azúcar moreno

350 gramos de harina de fuerza

150 gramos de harina de centeno

1 sobre de levadura seca

1 puñado de pipas, de nueces o de pasas

 

Ahora sólo hay que echar los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden que aparecen (excepto el último que lo echaremos más tarde) y elegir el programa, el peso y el grado de tueste. El pan que resulta pesa unos 750 gramos y yo le suelo poner tostado alto y el programa 3. De esta manera el pan se amasa y se hornea dentro de la máquina. Lo malo es que al sacarlo quedan los huecos que ocupan los ganchos amasadores.

También se puede elegir un programa de solo amasado y cuando termine sacamos la masa para darle la forma que queramos y meter al horno.

Pan casero de centeno

Cuando la panificadora ha hecho el primer amasado avisa con un pitido. Es entonces cuando la podemos abrir y echar el último ingrediente (pipas, nueces o lo que queramos). ¡Yo soy un desastre y esta vez se me olvidó echarlo! Pero de todas formas sale un pan muy rico.

Pan casero de centeno

Esta forma de hacer pan no está mal para cuando vas con prisas, aunque pronto quiero aprender a hacer pan “de verdad” con masa madre. Estas Navidades conseguí el libro “Pan Casero” de Ibán Yarza pero confieso que aun no me he puesto a leerlo. ¡Cuando me ponga a ello os cuento!

 

Subscríbete ahora y recibe promociones exclusivas

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones del blog y recibir en tu correo información sobre nuevos productos, promociones y descuentos apúntate a la lista de correo gratuita.

4 comentarios de “Receta de pan casero

  1. Soraya Misssouri dice:

    Jope!!! Que pintaza… yo estoy ahora experimentando con unos que no hace falta amasarlos… y me lo paso guay porque cogen muuuuucho sabor… a ver si pruebo este que el tema de la miel me ha conquistado.

  2. Wasel Wasel dice:

    Pues tiene muy buena pinta para estar hecho en panificadora, sí señor! Tiene que ser muy sencillo meterlo todo y que la máquina haga ella sola el amasado y el levado del pan… aunque la verdad es que me he acostumbrado a hacerlo yo y se me haría raro el proceso sin esos pasos. Creo que voy a probar esta receta haciéndola a mano y te cuento qué tal sale!

    • Juliana dice:

      Sí, es super cómodo dejarlo todo preparado por la noche y levantarte por la mañana con olor a pan recién hecho! :D Pero seguro que está infinitamente más rico haciéndolo de la manera tradicional ¡Aun tengo mucho que aprender! Ya me dirás que tal te queda la receta a mano ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información