Que son los baños de bosque y cómo pueden mejorar tu salud

sumergirse en el bosque
Rate this post

Los baños de bosque son una tradición que se lleva practicando en Japón desde los años 80 para mejorar la salud. Se pueden practicar solo o acompañado, en un bosque con solera o en un parque tranquilo… lo importante es que conectemos con la naturaleza.

Qué es un baño de bosque

El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque para encontrar paz, tranquilidad, mejorar nuestra salud y ser más felices.

Esta práctica está inspirada en las tradiciones sintoístas y budistas que fomentan la comunicación con la naturaleza a través de los sentidos. Su componente espiritual es esencial.

Tienen que ser lugares con alta densidad de árboles grandes y preferiblemente con diversidad de ambientes y senderos. Puedes practicarlo de la mano de un guía certificado o intentarlo tú mismo. Lo más importante es sumergirse en la atmósfera del bosque. 

Qué hay que hacer exactamente

Se trata de abstraerse de lo cotidiano y cambiar de ritmo. Se puede realizar en cualquier espacio natural y abierto, no solo en el bosque.

Para beneficiarse al máximo de los baños de bosque se deben seguir estas pautas:

  • Conectar con la naturaleza: hay que disfrutar del paisaje y abrir los cinco sentidos para percibir todo lo que nos transmite el ambiente.
  • Estar relajados: no se trata de hacer ejercicio físico ni tampoco senderismo. Los paseos pueden ser de hasta dos kilómetros por zonas poco transitadas y durar entre dos y cuatro horas. Hay que caminar muy despacio disfrutando del paisaje y sin distracciones tecnológicas.
  • Estar atentos: pararse y activar los sentidos para captar todo lo que la naturaleza nos transmita.
  • Ser constantes:  Se trata de desarrollar una relación significativa con la naturaleza y esto lleva tiempo. Con la práctica se irá creando una relación mayor.
  • No es solo pasear: Hay además otras actividades que ayudan a profundizar en la relación con el bosque. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies.
  • Guiarse de expertos: como cualquier otra disciplina, los baños de bosque se practican mejor con un guía cualificado.

Como el bosque puede mejorar tu salud

Cualquier persona puede beneficiarse de tomar un baño de bosque. Es muy recomendable cuando nos sentimos estresados o si estamos atravesando una crisis existencial.

El bosque afecta a nuestros sentidos y ayuda a reducir el estrés. Pero el aire de bosque en concreto está lleno de fitoncidas, que son los aceites naturales que los árboles segregan para protegerse de otros organismos. Su sistema de defensa beneficia al nuestro.

Algunos de los efectos que, según diversos estudios, tienen los baños de bosque en nuestra salud son:

  • Mejora nuestro estado de ánimo: se ha demostrado que los paseos de 40 minutos o más por el bosque favorecen nuestra calidad de vida y mejoran el estado de ánimo. En Japón es una práctica habitual y recomendada por las autoridades sanitarias para prevenir una gran cantidad de enfermedades físicas y mentales.
  • Mejora nuestra creatividad: cuanto más tiempo pasemos inmersos en la naturaleza más mejorará nuestra creatividad y concentración.
  • Desciende la hormona del estrés: la ausencia de estrés y la presencia de la relajación son la base de la ­felicidad. Al descender el cortisol (hormona del estrés) se reducen también dolores de cabeza, tensión alta, problemas de asma, artritis, ansiedad, deficit de memoria o  depresión.
  • Se refuerza el sistema inmunitario: se incrementa el vigor y se reducen los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga. Por eso los baños de bosque al reducir la producción de cortisol (hormona del estrés), favorecen también nuestras defensas.
  • Otros beneficios: los baños de bosque también mejoran el descanso, conservan la energía, reducen el ritmo cardíaco e incrementan la actividad intestinal.

Espero que este post os sea de gran ayuda para iniciaros en esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.