facebook_pixel

5 Consejos para una Navidad eco friendly

La Navidad no tiene porqué ser una época de excesos obligatoriamente. Por eso hemos creado esta guía de cómo conseguir una navidad eco friendly y sostenible para que no te encuentres perdido o perdida entre tanto bombardeo Navideño.

El árbol de Navidad ¿artificial o natural?

Para muchos, la Navidad simplemente no sería Navidad sin un árbol. Pero ¿qué es mejor? ¿natural o artificial?

Los árboles artificiales de plástico se suelen reutilizar unos cuantos años, pero al final acaban en la basura. No son degradables. Y además, suelen ser importados de muy lejos y se necesita mucha energía y recursos para fabricarlos y transportarlos finalmente a nuestras casas. Por suerte, en el mercado también se pueden encontrar árboles fabricados de otros materiales biodegradables como la madera, que aunque no sean tan realistas pueden dar un toque de decoración nórdica a nuestra Navidad.

Los árboles naturales también tienen una huella, pero está relativamente compensada por el carbono absorbido durante su tiempo en el suelo. La opción más ecológica es utilizar un pino o un ciprés en maceta que se pueda usar año tras año. También puedes utilizar alguna rama grande que se haya caído del árbol de forma natural y colocarla en un macetero a modo de árbol de navidad.

La decoración

Para decorar podemos aprovechar lo que ya tengamos en casa de otros años o hacer los adornos nosotros mismos con materiales reciclados.

Si finalmente tenemos que comprar algún adorno, siempre es mejor elegir adornos duraderos y de calidad que nos duren muchos años.

En cuanto a la iluminación, recuerda que menos es más. Una composición de luces pequeña puede seguir siendo llamativa y elegante sin necesidad de excesos. Asegúrate de utilizar bombillas de LED, duran mucho más y consumen mucha menos energía.

Tarjetas y envoltorios

Para reducir la montaña de papel de regalo que tiramos cada Navidad es una buena idea reutilizar envoltorios de otras temporadas o utilizar en su lugar pañuelos o trozos de tela para envolver nuestros regalos. Con la técnica japonesa Furoshiki pueden quedarte unos regalos perfectamente envueltos y preciosos.

También puedes fabricar tus propias tarjetas de Navidad recortando tarjetas de otros años o reciclando materiales que tengas en casa. O puedes optar por enviar felicitaciones electrónicas, ya que son una gran opción para ahorrar en recursos y en tala de árboles.

Si finalmente tienes que enviar tarjetas tradicionales y no tienes manera de hacerlas tu mismo, elige tarjetas realizadas con papel reciclado y aquellas que respalden alguna obra de caridad.

Consejos para una Navidad Eco Friendly
Foto por Eva Hernández

Las cenas y comidas

En lugar de usar servilletas de papel, manteles, platos y cubiertos desechables, escoge los que se pueden lavar y reutilizar. Puedes decorar la mesa con flores o conos de pino.

Para cocinar lo mejor es comprar productos locales y de temporada. Así ayudamos a las empresas de nuestra localidad y reducimos transportes innecesarios.

Cuando hacemos comidas o cenas con familia y amigos es muy habitual cometer excesos, y después esto nos pasa factura con dolores de estómago o ardores. También ocurre que al final terminamos tirando montones de comida a la basura.

En lugar de tirar las sobras, lo mejor es congelarlas para usar otro día o ser creativo en la cocina y convertirlas en otro plato.

Los Regalos

Para los regalos te sugerimos que optes por regalos vintage, hechos a mano, artesanos y locales.

Piensa bien qué compras, de dónde viene y en qué condiciones está fabricado. Para ayudarte un poco con este tema hemos creado una guía de regalos de Navidad sostenibles.

35

Monederos y carteras

Monedero / tarjetero natural

15
35
Visita la tienda online
Subscríbete ahora y recibe promociones exclusivas

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones del blog y recibir en tu correo información sobre nuevos productos, promociones y descuentos apúntate a la lista de correo gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información

Únete a nuestra Comunidad Sostenible y consigue un 10% de descuento en tu próximo pedido.

x